Un modelo de color describe los colores que vemos y trabajamos en las imágenes digitales. Cada modelo de color como el RGB, CMYK o HSB, representa un método numérico diferente para describir el color.
Un espacio de color es una variante de un modelo de color y tiene una gama específica de colores. Por ejemplo dentro del modelo de color RGB hay diversos espacios de color por ejemplo: Adobe RGB, sRGB, ProPhoto RGB, etc.
Cada dispositivo como el monitor o la impresora poseen un espacio de color propio y solo pueden reproducir colores dentro de su gama. Cuando una imagen se mueve de un dispositivo a otro, los colores de la imagen pueden cambiar ya que cada dispositivo representa los valores RGB o CMYK según su espacio de color. Por ejemplo, cuando imprimimos una imagen muchas veces los colores que se imprimen no corresponden a los colores que vemos en pantalla. Esto se debe a que los espacios de color de esto dispositivos son diferentes.
Puedes ajustar los espacios de color cuando muevas imágenes para asegurar que la mayoría de los colores son los mismos o lo suficientemente similares de manera que aparezcan consistentes.
Espacio de color sRGB
Recuerda que cuando trabajas con los colores de una imagen, en realidad estas ajustando valores numéricos en el archivo. Es fácil llegar a la conclusión que un número equivale a un color, sin embargo, estos valores numéricos no son colores absolutos en sí mismos—solo tienen significado dentro del espacio de color del dispositivo que está reproduciendo el color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario