Composición 1: Composición y simplificación
El ojo y la cámara no ven las mismas cosas. Constantemente el cerebro procesa de forma activa la información que recibe de la vista y descarta los detalles que no necesita. Sin mbargo, para la mirada pasiva de la cámara estos detalles tienen la misma importancia que el resto de elementos.
Te ha pasado que al mostrar las fotos que tomaste en un momento especial con frecuencia terminas narrando lo que sucedió y a pesar de tener una imagen del momento acabas diciendo "ojala hubieras estado ahí”
La cámara no está hecha para registrar lo irregistrable; los pensamientos o sensaciones que tenemos al momento de tomar la foto. Cuando sucede esto, por alguna razon los elementos que construyen el mensaje de la imagen no se han logrado capturar, de manera que el significado de la imagen no queda claro.
Una de las lecciones fundamentales de la fotografía consiste en aprender a captar lo que uno ve, no lo que uno piensa que ve.
“Lo que se ve en una fotografía no es lo que se ve la momento de hacerla. La fotografía es, en realidad la habilidad de plasmar una mentira visual.”
Componer es ordenar. Es la herramienta que nos permite manipular los elementos de una imagen para comunicar un mensaje. Es decir, la composición se basa en el proceso de identificar y colocar los elementos para producir una imagen coherente. Aplicar conscientemente los principios de la composición nos ayudará a crear imágenes que comuniquen nuestras sensaciones, pensamientos, emociones e ideas sobre lo que estamos fotografiando.
Para comprender mejor los principios de la composición es necesario identificar los elementos básicos que componen una imagen: puntos, líneas, contornos, formas, texturas, ritmos, volumen, color. Aunque estos elementos se estudien por separado la composición es precisamente el modo en que se combinan. Como una receta de cocina se puede seguir al pie de la letra o modificarla para que quede a nuestro gusto.
Para comprender mejor los principios de la composición es necesario identificar los elementos básicos que componen una imagen: puntos, líneas, contornos, formas, texturas, ritmos, volumen, color. Aunque estos elementos se estudien por separado la composición es precisamente el modo en que se combinan. Como una receta de cocina se puede seguir al pie de la letra o modificarla para que quede a nuestro gusto.
Ejercicio 3. Simplificando
1. Realiza varios retratos de tus compañeros de clase, el objetivo de este ejercicio es lograr una imagen que capture su personalidad.
¿Cómo es su temperamento? ¿Es paciente o siempre esta acelerado? ¿Es introvertido o extrovertido? ¿A qué se dedica?
Piensa de que manera puedes comunicar toda esta información a través de una imagen. Puedes incluir objetos, piensa también qué importancia tiene el espacio o el fondo con el sujeto que estas fotografiando. Utiliza diversos encuadres haciendo uso del zoom. También recuerda cambiar el balance de color para obtener resultados diferentes en tus fotografías.
2. Una vez que hayas concluido la sesión de fotos súbelas a Flickr, crea un álbum con el título Retratos1. Una vez que hayas concluido lee el siguiente texto y haz un análisis sobre las fotografías que obtuviste.
Menos es más
El mundo es dinámico, un lugar en constante cambio, donde las personas y las cosas se mueven en tres dimensiones. Por el contrario, las fotografías y los cuadros no sólo “paran el reloj” por su naturaleza estática, sino que además enfocan la atención del observador en una parte del mundo enmarcada, donde las relaciones espaciales se han congelado en una representación bidimensional. Lo dinámico se convierte en estático y el mundo tridimensional se aplana y aparece en dos dimensiones.
El fotógrafo construye, trabaja y retoca su imagen dentro de un marco. Siempre existe la posibilidad de revisarla o cambiarla. Sin embargo, el fotógrafo escoge una imagen del mundo real y la organiza dentro de un encuadre, una selección del mundo real. Al principio, a los fotógrafos les tienta poner todos los “elementos” posibles en sus imágenes. Sin embargo, con experiencia se consigue un resultado más satisfactorio si se edita la escena conscientemente, teniendo en cuenta lo que se puede ELIMINAR o SIMPLIFICAR para así reforzar el mensaje.
Pensar, qué es de lo que se puede prescindir dará más fuerza a la imagen. La simplificación es una parte esencial de la composición; eliminar los elementos visuales que recargan la imagen permitirá que solo queden los elementos más importantes que después puedes organizar para crear una buena composición.
Un error frecuente cuando fotografiamos sucede cuando ponemos demasiada atención al elemento principal y nos olvidamos de los detalles del fondo. El resultado es una imagen mal organizada. Hay que tener en cuenta los elementos del fondo para que no interfieran o distraigan la atención del objeto principal.
Existen varias técnicas para hacer que las imágenes sean más simples:
Reencuadrar: Acercarse al sujeto ayuda a llenar el encuadre y eliminar el fondo.
Enfoque selectivo: Las partes que deseamos resaltar son las enfocadas.
Profundidad de campo: Similar a la opción anterior la diferencia es que se trata de la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.
Simplificar cromáticamente: Cambiar la imagen a B y N, cambiar el entorno de claro a obscuro o viceversa, fotografiar en condiciones de poca intensidad de luz como en un dia nublado o con niebla.
Sigue este vinculo para ver ejemplos
3. Responde las siguientes preguntas en tu sesión de flickr
¿Tus fotografías son suficientemente simples?
¿El personaje retratado aparece lejos o cerca en tu fotografía?
¿Cómo es el fondo? ¿Es liso o hay otras cosas que ensucian la fotografía?
¿Qué técnica de simplificación puedes ocupar para mejorar tus fotos y porqué?
Reto semanal
Durante la semana pon a prueba las técnicas de simplificación haciendo retratos de los compañeros de la escuela, carga los resultados en tu sesión de flickr.
Bibliografía
David Präkel , Composición, Blume, Barcelona, 2007.
http://www.terencedonovan.co.uk
http://www.flickr.com/photos/laureos/page4/
http://www.flickr.com/photos/laureos/page4/